Galletas de espelta, avena, nueces y sésamo negro

Esta es una versión mejorada, según mí, de las primeras galletas integrales de avena que hice. La receta es muy fácil: es exactamente la misma que para la receta de galletas integrales de avena que escribí aquí, solo cambiando la harina integral de trigo por harina de espelta completa (misma cantidad), y añadiendo una cucharadita (tamaño cucharita de café) de más de canela, nueces, y sésamo negro.

Están riquísimas y bien crujientes 🙂

Galletas de espelta, avena y sésamo negro

Dificultad: fácil

Tiempo de elaboración: 30 min + 20 min de horno

Receta sin termomix

Ingredientes para unas 15 galletas grandes de espelta, avena, nueces y sésamo negro

  • 1 huevo
  • 175gr de harina de espelta completa
  • 110gr de copos de avena (mejor si son copos finos)
  • 1,5 cucharadita (tamaño cucharita de té) de canela
  • Nueces (al gusto, yo he utilizado 75 gr)
  • Sésamo negro (al gusto, yo he utilizado unas 3 cucharadas soperas más o menos)
  • 125gr de mantequilla
  • 1 cucharada sopera de levadura en polvo
  • 100gr de azúcar moreno
  • 1,5 cucharada sopera de leche
  • 50gr de chocolate negro que cortaremos en pedazos (recomiendo chocolate con un mínimo de cacao de 70%, pero al gusto, puedes probar con chocolate blanco, chocolate con leche, o el porcentaje de chocolate negro que más te guste)

Necesitarás:

  • Un bol mediano donde poner la mantequilla a derretir y donde añadiremos todos los ingredientes húmedos
  • Un bol mediano-grande (para mezclas los ingredientes secos y hacer la mezcla final)
  • Papel de horno

La receta 🙂 :

1.- Enciende el horno a 175ºC (que caliente arriba y abajo) y saca sus bandejas fuera para que las puedas utilizar en frío (para poner las galletas cuando estén preparadas para ir al horno y que no te quemes ;))

2.- En un bol mediano-grande, mezcla bien los siguientes ingredientes: la harina, la cucharada de levadura, los copos de avena, la canela, las nueces (no las pongas enteras, pártelas en trozos pequeños con los dedos, en dos o tres pedazos), el sésamo negro, y el  chocolate (como con las nueces, parte las onzas de chocolate en trocitos pequeños con las manos mismas hasta que te queden trozos minúsculos, así se mezclará mejor con la galleta cuando la hagas y quedará más tipo “chips” de chocolate).

3.- Ahora vamos a por la mezcla “húmeda”: Pon la mantequilla en un bol pequeño y caliéntala en el microondas no más de 30 segundos a máxima potencia. Sácala y mezcla la parte derretida con la no derretida hasta que quede toda fundida.

Ahora, cuando la tengas toda fundida, añade el huevo, y bate bien hasta que te quede una crema bien mezclada.

Luego, vierte el azúcar, y de nuevo, bátelo todo hasta que te quede una mezcla bien homogénea.

Por último, añade la cucharada y media de leche, y vuelve a batir todo hasta que te quede bien repartido.

Debe quedarte algo como en la imagen de al lado:

4.- Ahora, se trata tan solo de verter esta mezcla húmeda en el bol grande con los ingredientes secos, y remover todo por un minuto con una cuchara para que todos los ingredientes secos queden bien cubiertos por la mezcla húmeda, haciendo movimientos envolventes con la cuchara, desde dentro hacia fuera, como en forma de espiral. Asegúrate que queda todo bien mezclado. Mejor que sobre, de remover bien, a que falte 🙂

5.- Cuando ya lo tengas todo bien repartido, pon papel de horno en las bandejas de tu horno que previamente habrás sacado fuera, para no pringar las bandejas. Humedécete las manos con agua (sino, la mezcla se te enganchará en las manos y te será más difícil hacer bolas) y ponte a hacer bolas con la mezcla que has hecho del tamaño que quieras: cuanto más grandes, más grande será tu galleta después. Mi recomendación es una bola tamaño de una albóndiga mediana. Yo las hago con las manos con la ayuda de una cuchara para coger la mezcla: con una cuchara cojo lo que cabe en en ella, y luego con la mano le hago a ese trozo una bola.

Ves poniendo las bolas en las bandejas del horno bastante separadas unas de las otras porque luego aplastarás las bolas (y una vez aplastadas, debe haber una distancia de 1cm entre ellas), y vete humedeciendo las manos bastante a menudo para que te sea muy fácil hacer las bolas.

DSC_0471
Bolas 🙂

Para aplastar las bolas, te recomiendo que mojes una cuchara y las chafes con la parte trasera de la cuchara mojada: al estar mojada no se adherirá con la mezcla. Cuando veas que la cuchara se te vuelve a enganchar con la mezcla, vuelve a humedecerla. Y así hasta que tengas todas las bolas hechas. También puedes utilizar los dedos de las manos para chafarlas.

Una vez las tengas todas “aplastadas” en la forma que tu quieras en las bandejas del horno, y separadas unas de las otras a 1cm de distancia más o menos, ponlas en el horno unos 20 minutos, y ¡listas!. Recuerda que con las galletas no debes esperar a que estén crujientes o “duras” para sacarlas del horno, ya que una vez las quites del horno, al enfriarse, se acabaran de endurecer / hacer curjientes. Como siempre, el tiempo del horno varía un poco según el horno de cada uno… En el caso de las galletas, debes estar atenta a partir de los 10 minutos para sacarlas en el punto que quieras: si las quieres más blanditas, con 15min te bastará. Si las quieres más crujientes, con 20min te bastará. Yo las saco a los 20min exactos, cuando las puntas ya están doradas pero sin esperar a que el centro de las galletas esté dorado también, y luego al sacarlas y dejarlas enfriar, se acaban de hacer super crujientes.

Una vez las sacas del horno, las debes dejar reposar un rato a temperatura ambiente.

Ahora sí,¡a disfrutarlas!¡Deseo que os hayan gustado! Duran hasta 5 días buenas como el primer día si las tapáis con un film o guardáis en un taper y las dejáis a temperatura ambiente 🙂

Galletas de espelta, avena y sésamo negroGalletas de espelta, avena y sésamo negro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s