Receta vegetariana: Ensalada de arroces salvajes con tofu y soja

Las ensaladas sanas y variadas triunfan y ya sois varios los que me habéis pedido más ideas de ensaladas, esas combinaciones de ingredientes que quedan ricas, no son nada complicadas de hacer, y sientan tan bien al cuerpo (¡y a la vista por su combinación de colores!). Si es que los alimentos muchas veces nos entran más por la vista que por otros sentidos, y a la hora de presentarnos los platos también lo podemos tener en cuenta 🙂 Para que todos nuestros sentidos estén satisfechos 🙂

Esta es una ensalada de arroz salvaje completa dadas las proteínas del tofu, los hidratos de carbono del arroz, las vitaminas de las verduras, y los minerales de los frutos secos. En el Mercadona venden un pack de “arroz de guarnición” (de 1 kg) que lleva una mezcla de arroz rojo, arroz negro y arroz basmati. ¡Buenísimo! Si no lo encuentras puedes utilizar sólo arroz salvaje, el negro o el rojo, los dos están buenísimos y al ser integrales mantienen todas las propiedades de este valiosísimo ingrediente.

Dificultad: Fácil

Tiempo de elaboración: 1 hora

Receta sin termomix. Receta sin horno.

Ingredientes para 4 personas:

  • 250 gr de arroz integral salvaje del que más desees, o de mezcla de arroces como la que venden ya preparada en el mercadona de “Arroz para guarnición”. Si no encuentras el arroz para guarnición, prueba con el arroz rojo o negro. En tiendas solidarias lo venden por un precio justo que llega a sus agricultores.
  • 500 gr de espinacas frescas
  • 2 envases de tofu fresco (se encuentra en las neveras)
  • Pasas
  • Nuez picada
  • Salsa de soja
  • Aceite de oliva
  • Opcional: zanahoria (la puedes comprar ya rallada o ahorrarte un dinerito y comprarla entera para rallarla en casa después)

Necesitarás…

  • Una cazuela donde hervir el arroz
  • Dos sartenes donde hacer el tofu y las espinacas
  • Un bol donde mezclar todo (aunque lo puedes mezclar en la misma cazuela donde habrás hecho el arroz)
  • Una cuchara de madera
  • Un rallador si le añades zanahoria y vas a rallarla tú en casa

La receta ;):

1.- Empezaremos con el arroz que es lo que más tarda (los integrales siempre tardan mucho más que los refinados). Sigue las instrucciones del envase del arroz en cuanto a proporciones de agua y arroz para que te quede un arroz perfecto. Suelen ser dos vasos de agua por cada vaso de arroz. Pon en una cazuela pues la cantidad de agua que te indique el envase para 250 gr de arroz, con un poco de sal, a hervir y cuando el agua hierva añade el arroz y déjalo cocer a fuego medio hasta que éste esté listo (según el arroz que hayas elegido, puede llevarte desde 40 min a 75 min). Ves mirando con una cuchara cuando tu arroz está listo (tierno para comer pero no demasiado blando porque lo vamos a tomar en ensalada y nos interesa que no sea ni muy duro ni muy blando).

2.- Mientras el arroz se va haciendo: Parte el tofu en daditos. Una vez estén listos, en una sartén, pon una cucharada de aceite de oliva a calentar a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, añade los dados de tofu y veslos removiendo con una cuchara de madera hasta que estén un poco doraditos. Se hacen muy rápido así que necesitarás unos 3-5 minutos. Cuando veas que ya casi están listos, rocía por encima salsa de soja (sin miedo) para que el tofu coja el sabor de la salsa de soja. Yo le hecho unas buenas 3 cucharadas soperas. Apaga el fuego y remueve.

3.- En otra sartén, añade una cucharada sopera de aceite de oliva y lleva la sartén a calentar a fuego medio-fuerte. Cuando éste esté caliente, añade las espinacas y verás que enseguida se reduce el tamaño que ocupan. ¡Ojo que se hacen muy rápido! Debes ir removiendo con una cuchara de madera para que no se quemen las que quedan abajo.

Una vez estén hechas, vierte las espinacas ya cocidas a la sartén que tienes con el tofu y mezcla todo para que quede bien mezclado.

4.- Cuando el arroz esté listo, apaga el fuego, pásalo por un colador y vuélvelo a poner en la cazuela donde se estaban haciendo (pero con el fuego apagado). Añade el tofu y las espinacas, las pasas, la nuez picada, y si quieres también le puedes añadir zanahoria rallada. Le dará colorido, vitaminas, y un sabor que encaja muy bien con esta ensalada 🙂 Añade un chorrito más de salsa de soja o hasta que quede la cantidad de salsa que a tí te gusta (para mí, con dos cucharadas más en este paso ya tengo suficiente).

Remueve todo bien con una cuchara de madera hasta que todos los sabores e ingredientes queden bien mezclados.

ensalada original vegetariana

Sirve en platos individuales y añade como decoración encima de todo unos trozos más de nuez picada.

Ya verás que rico y sano.

Ensalada de arroz salvaje, tofu y soja
Ensalada de arroz salvaje, tofu y soja

¡Buen provecho saludable! 😉

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s