Receta vegetariana: Hamburguesas vegetarianas de calabacín con cebolla caramelizada

Esta es una receta vegetariana a base solo de hortalizas y verduras. Una hamburguesa diferente que gusta tanto a pequeños como a adultos. En lugar de hacerla con forma de hamburguesa, esta misma receta se puede hacer con forma de croquetas o de albóndigas (al final de todo, con las manos en lugar de darle forma de hamburguesa le puedes dar la forma que quieras) y te quedarán unas croquetas o albóndigas de patata, calabacín y cebolla caramelizada. Realmente buenísimas y sin ningún ingrediente que dañe a tu cuerpo 🙂

Personalmente, me gusta mucho el toque semi dulce que le da la cebolla caramelizada a esta receta. Si tienes dudas en su elaboración ponte en contacto conmigo e intentaré ayudarte 🙂

Dificultad: media

Tiempo de elaboración: 1h

Receta sin horno. Receta sin termomix.

Ingredientes para 4 personas:

  • 250 gr de patatas (haremos puré de patatas con ellas)
  • 2 cucharadas soperas de queso rallado para fundir
  • 250 gr de calabacines
  • 2 cucharaditas (tamaño cucharadita de café) de curry en polvo
  • 1 cebolla
  • 3 cucharadas soperas de azúcar moreno (para caramelizar la cebolla)
  • Vinagre de módena o de vino blanco para caramelizar la cebolla
  • 20 gr de mantequilla (con o sin sal según tu gusto, yo prefiero sin sal)
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Necesitarás:

  • Una cazuela donde hervir las patatas
  • Un colador
  • Una sartén
  • Un rallador para rallar el calabacín
  • Un bol grande donde mezclar todo
  • Manos de artista 🙂
  • Una espátula
  • Una cuchara de madera

La receta ;):

1.- Empezaremos con las patatas: Pélalas y una vez peladas lávalas con agua fría.

2.- Llena una cazuela con agua, añádele una pellizca de sal y lleva el agua salada a hervir. Una vez hierva, introduce las patatas peladas y lavadas y déjalas cocer durante 25 minutos.

3.- Mientras las patatas se van haciendo, vamos a por la cebolla caramelizada. Mira aquí cómo hacer cebolla caramelizada. Puedes sustituir el vinagre blanco por vinagre de módena. Vesla haciendo a fuego lento y para cuando estén las patatas será cuando tendrás la cebolla caramelizada 🙂

4.- Pasados estos 25 minutos, cuela las patatas con un colador y ponlas sobre un plato. Cháfalas con un tenedor haciendo un puré con ellas.

5.- Una vez tengas las patatas chafadas como si fueran puré, añade el queso rallado para fundir y la cebolla caramelizada que ya estará lista. Mezcla todo bien para que el queso se funda con el calor de las patatas recién hechas.

Masa casi hecha, ahora solo el falta el calabacín :)
Masa casi hecha, ahora solo el falta el calabacín y las especias 🙂

6.- Ahora, lava y seca los calabacines. Corta las dos puntas de cada calabacín y ralla todo lo que queda del calabacín.

Una vez lo tengas todo rallado, incorpóralo al puré de patatas con el queso rallado fundido y la cebolla caramelizada. Mezcla todo bien con una cuchara de madera (las cucharas de madera son mejor que las de metal o aluminio que a veces dejan sabor en los alimentos).

7.- Una vez está todo mezclado, añade una pizca de sal, de pimienta, y el curry en polvo. Mezcla todo bien y ya tienes la masa hecha 🙂

A partir de aquí, puedes hacer con la masa que tienes la forma que quieras. A mí me dio por hacer la forma de hamburguesas pero puedes hacer croquetas, albóndigas, estrellas, árboles, casas… ¡lo que quieras!

8.- Lávate bien las manos. Coge una bola de la masa y cháfala con las manos. Dale la forma que deseas. Haz lo mismo con todo lo que te queda de la masa hasta que ya no quede masa en el bol.

Dandole forma a la masa
Dandole forma a la masa
Forma hecha :-)
Forma hecha 🙂

9.- En una sartén a fuego bajo, calienta los 20 gr de mantequilla con las 3 cucharadas de aceite de oliva y ves removiendo con una cuchara de madera. Cuando tengas una “salsa” de la mantequilla y el aceite y ésta esté caliente, añade a la sartén las hamburguesas hechas con la masa, y dora cada lado durante 5 minutos. Gíralas con una espátula. Cuando veas que ya están doradas por los dos lados, sácalas de la sartén y déjalas en un plato. Y ves haciendo las siguientes hamburguesas de masa que te quedan hasta que estén todas listas.

A dorar en la sartén :-)
A dorar en la sartén 🙂

Este es el paso que más decepciona, porque a veces cuesta que nos quede la forma perfecta sin que se deshagan una vez las doramos. Por eso es muy importante que no añadas la masa a la sartén hasta que el aceite y la mantequilla no estén muy muy calientes, y luego que estés muy al tanto de cómo se dora a lado y lado hasta que esté al punto que deseas sin que se deshagan las hamburguesas.

Dorar por los dos lados vigilando que no se nos deshaga nuestra forma
Dorar por los dos lados vigilando que no se nos deshaga nuestra forma

Me encanta como a veces de ingredientes tan sencillos se pueden hacer combinaciones de ellos que queden tan ricas. Esta es una receta diferente con verduras, para que los niños coman verduras, y los adultos, y es un plato que combina además con muchísimos otros. Se puede servir como acompañamiento a una buena carne, o bien como plato principal acompañándolo de primero con una crema fría de guisantes y menta, para tener una comida o cena 100% vegetariana y saludable.

Cena vegetariana que cuida tu cuerpo :)
Cena vegetariana que cuida tu cuerpo: crema fría de guisantes y menta acompañada de hamburguesas vegetarianas de calabacín, patata y cebolla caramelizada 🙂

Si eres amante del queso, prueba de añadir a las hamburguesas, al final de todo y por encima, una loncha de queso de teta gallego. ¡Verás qué delicioso!

Buen provecho sano 🙂

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s