Recetas de verano: Ensalada completa de sémola de trigo

La sémola de trigo es un ingrediente super versátil que da pie a un sinfín de ensaladas frescas y deliciosas en verano, así como los copiosos y conocidos platos calientes para invierno como el cous cous o el taboulé. Erróneamente, se llama cous cous a lo que es la sémola de trigo en sí. El cous cous es en realidad un plato árabe cuya base es la sémola de trigo y cuya receta podéis encontrar aquí. La sémola de trigo es el grano que se come y que confieso que me encanta 🙂

Hace semanas os indiqué otra idea de ensalada exótica y original para el verano: la ensalada de sémola de trigo con fruta, verduras y frutos secos, aderezada con una deliciosa sala de yogur y limón. Diferente, llena de sabores y que se puede tomar tanto en invierno como en verano.

Aquí os explico otra combinación de ingredientes para obtener otra ensalada vegetariana sabrosa para el verano, muy muy fácil de hacer, con base sémola de trigo. Podéis reinventar ensaladas con este ingrediente tanto como queráis, ¡combina con todo y eso es lo que me encanta de él!

Dificultad: suuuuuuper fácil

Tiempo de elaboración: 15 min.

Receta sin termomix. Receta sin horno.

Ingredientes para 3-4 personas:

  • 3/4 de vaso de sémola de trigo
  • Una cucharada sopera de aceite de oliva
  • 4 puñados grandes de espinacas frescas
  • 1/2 vaso de lentejas ya cocidas (o si te gustan mucho, pon la misma proporción de lentejas que de semola de trigo, 3/4 de vaso)
  • Un puñado de higos disecados
  • Un puñado de pasas
  • Un puñado de almendras laminadas (opcional)
  • Para aderezar la ensalada: le quedan muy bien los aceites de oliva con sabores a pimienta, aceituna verde… Otra opción es hacer una vinagreta con 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 de crema balsámica de higos, y una pizquita de sal. Lo mezclas todos y vas añadiendo sal/aceite/vinagre poco a poco hasta que veas que está al punto que más te gusta 🙂

Necesitarás:

  • Un bol grande donde mezclar todo
  • Un vaso grande

La receta ;):

1.- Primero prepararemos la sémola de trigo de la forma más fácil posible: Llena un vaso grande de agua, y lleva a calentar este agua justo hasta que casi hierva (lo puedes calentar en el microondas o en el fuego).

2.- Cuando el agua esté caliente, añádele una cucharada sopera de aceite de oliva. Remueve bien, y añade ahora la sémola de trigo hasta llenar 3/4 del vaso. Tapa el vaso con una tapa y déjalo reposar durante 10 minutos. En este tiempo la sémola de trigo irá absorbiendo el agua hasta que esté tierna y perfecta para la ensalada 🙂

3.- Mientras la sémola de trigo se acaba de hacer, en un bol grande pon las espinacas, las lentejas ya cocidas, las pasas y las almendras laminadas. Parte en dos o tres trozos los higos disecados y añade también los higos.

4.- Si quieres aderezar la ensalada con vinagreta, ves preparando también la vinagreta: en un bol pequeñito o en un vaso (lo que tengas en casa), pon 3 cucharadas soperas de aceite de oliva, una cucharada sopera de vinagre de módena o en su lugar de crema balsámica de higos (con esta última a mi me gusta mucho más), una pizca de sal y otra pizca de pimienta. Remueve bien todo con una cucharita hasta que te queden todos los ingredientes bien mezclados. Prueba a ver qué tal te ha quedado y añade más sal o pimienta si necesario, o aceite o vinagre según tu gusto, hasta que encuentres el punto a la vinagreta que sea el que te guste a tí. Guárdalo a parte.

5.- Cuando ya hayan pasado 10 minutos desde que la sémola de trigo está tapada en el vaso, ésta ya está lista. Destapa el vaso y vierte la sémola de trigo en el bol con el resto de ingredientes. Mezcla todo con una cuchara de madera y añade la vinagreta. Vuelve a mezclar todo. ¡Verás que rico!

Ensalada de semola de trigo, lentejas, espinacas y frutos secos. ¡Deliciosa y completa!
Ensalada de semola de trigo, lentejas, espinacas y frutos secos. ¡Deliciosa y completa!

Sírvelo en bols de ensalada o platos individuales y ¡a disfrutar de comidas deliciosas, sanas, completas y vegetarianas!

Puedes acompañar esta rica ensalada con un salmorejo de entrante, bien fresquito 🙂 Y de postre, le irá super bien una buena ensalada de fruta (fresas, kiwi, mandarina y aguacate). ¡Pruébalo y me dices!

🙂 Buen provecho 🙂

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s