Receta argentina: Panqueques de espinacas rellenos de champiñones, cebolla caramelizada, queso suave y jamón dulce

Esta es una receta original para sorprender a los invitados con crepes de color… ¡verde!

Los panqueques son tradicionales de America latina y pueden comerse bien dulces, bien salados. Son parecidos a los pancakes americanos pero más delgaditos. También se parecen a las crepes pero en más gorditos. Los encontrarás en Argentina, Chile, México, Venezuela, Uruguay, Perú y Guatemala. Los más buscados son los panqueques dulces, pero aquí vamos a por una receta “muy vegetal” salada, apta para los que estén a dietas, y para los amantes de las verduras. ¡Los panqueques se convierten de color verde con esta receta! Se pueden combinar con una multitud de sabores y su original color la hacen divertida para los peques 🙂

Panqueques de colores (de espinaca, de remolacha, de zanahoria...)
Panqueques de colores (de espinaca, de remolacha, de zanahoria…)

Se pueden tomar tanto como aperitivo como plato principal.

En esta receta, rellenaremos los panqueques de champiñones, queso crema, cebolla caramelizada y jamón dulce. Pero puedes rellenarlos de lo que te dé la gana (salmón con philadelphia y dátiles; tomate y bacon; jamón, philadelphia, pasas y nueces picadas; etc.) pudiendo ser también una deliciosa opción vegetariana.

Como aperitivos para cenas con amigos o familiares son ideales porque es algo diferente que se puede cortar en porciones individuales, aguantando cada porción con un palillo de madera. Como plato principal también son perfectos, acompañándolos de ensalada, crema de verduras o lo que te apetezca.

Dificultad: media

Tiempo de elaboración: 1 hora – 1h 30 min en total (20 min para hacer los panqueques + 30 min de reposo para que repose la masa del panqueque que aprovecharemos para hacer el relleno + 10 min de preparar los panqueques y rellenarlos.Pero según el relleno que decidas, prepararlo puede llevarte más o menos tiempo 🙂 )

Receta sin termomix. Receta sin horno.

Ingredientes para 6 panqueques:

  • 110 gr de harina de trigo

    2013-05-16 19.07.12
    Ingredientes para panqueques de espinacas
  • 250 ml de leche entera
  • 1 huevo
  • 100 gr de espinacas (mejor si son congeladas y  ya picadas, si en lugar de panqueques verdes los quieres rojos, sustituye las espinacas por remolacha 🙂 )
  • 40 gr de mantequilla
  • Media cucharadita (tamaño cucharada de café) de sal
  • Para engrasar la sartén donde harás los panqueques: aceite de oliva o mantequilla según prefieras (para los panqueques te funcionará mejor con mantequilla, prevé tener unos 25 gr)
  • Opcional: pimienta

Para el relleno que hemos escogido:

  • 300 gr de champiñones
  • 100 gr de jamón cocido
  • 1 cebolla bien grande
  • Una cucharadita de azúcar (mejor si es moreno) para caramelizar la cebolla
  • Una cucharada de vinagre de módena para caramelizar la cebolla
  • 100 gr de el queso que más te guste con los champiñones y el jamón: puede ser queso azul, roquefort, brie, de cabra, philadelphia…
  • Un pequeño trozo de mantequilla (unos 6-8 gr máximo)
  • Aceite de oliva, pimienta y sal

Necesitarás…

  • Una licuadora o batidora
  • Una sartén anti adherente
  • Otra sartén para hacer el relleno
  • Una cazuela con tapa
  • Un colador
  • Una tabla donde cortar los champiñones

La receta :):

Cómo hacer panqueques salados argentinos, de color verde sabor espinacas:

2013-05-16 19.23.12

Espinacas listas
Espinacas listas

1.- Cocinar al vapor las espinacas. ¿Cómo? Pon a fuego lento una cazuela con tapa. Pon dentro de la cazuela las espinacas con dos cucharadas soperas de agua. Tapa la olla y deja cocinar a fuego lento hasta que las espinacas estén brillantes y blandas (como si te las fueras a comer y ya estuvieran listas 🙂 ). Cuando las espinacas estén listas, escúrrelas en un colador para sacar el agua que sobra.

Si las has comprado frescas, procede ahora a cortar las espinacas en trozos minúsculos con un buen cuchillo, hasta que estén todas ellas picadas, como las que ves en la foto que dice “espinacas listas”.

2.- Mientras se cocinan las espinacas, corta los 40 gr de mantequilla en dados y ponlos en la licuadora/bol donde batirás (sin ponerla en marcha). Añade a la licuadora/bol para batir 125 ml de leche (la mitad de la leche), el huevo y la sal. Si quieres puedes añadir también pimienta. Aún no la pongas en marcha ni batas, espera a tener las espinacas. Cuando las espinacas estén listas y escurridas, añádelas a la licuadora/bol para batir y licúa/bate a velocidad media hasta que esté todo mezclado incluido la mantequilla. Vigila que no se te quede ningún trozo sin deshacerse de mantequilla entre la mezcla 🙂 Debe quedarte un líquido verde como el de la foto y ¡no te llevará ni un minuto!

2013-05-16 19.34.46

2013-05-16 19.36.18

3.- Cuando esta mezcla esté lista, añade alternando la leche y la harina, espolvoreando la harina poco a poco. Espolvorea un poco de harina, ahora añade un poco de leche, y sigue batiendo. Cuando la harina y la leche hayan “desaparecido”, vuelve a espolvorear un poco de harina, un poco de leche, y sigue batiendo. Y así hasta que te hayas acabado toda la harina y la leche. Cuando esté toda la harina y la leche integradas en la masa, sigue mezclando por un minuto más. Así obtendrás una masa sin grumos, lisa y homogénea.

2013-05-16 19.38.20

Para que la masa quede rica, riquísima, debemos dejar reposar la masa un mínimo de 30 minutos.

Masa para panqueques de espinacas
Masa para panqueques de espinacas, lista 🙂

Déjala reposar y mientras reposa puedes ir preparando el relleno para después 🙂

Receta para el relleno que proponemos para el panqueque de espinacas:

2013-05-16 19.52.431.- Empezaremos con la cebolla caramelizada: Corta la cebolla en trozos pequeños. En una sartén, lleva un pequeño trozo de mantequilla a calentar a fuego bajo. Cuando la mantequilla se haya deshecho, añade la cebolla y deja que se cocine a fuego medio hasta que se dore un poco. Cuando empiece a estar dorada, baja a fuego bajo y añade una cucharadita de azúcar (mejor si es moreno) y una cucharada sopera de vinagre de modena. Remueve bien y deja cocinar a fuego bajo hasta que veas que se carameliza. Puede llevarte de 20 minutos a media hora.

Primero: la mantequilla
Primero: la mantequilla
Paso 1 cómo hacer cebolla caramelizada
Segundo, dejar hacer la cebolla

Mientras la cebolla se va caramelizando…:

2013-05-16 19.56.572.- Vamos a preparar los champiñones: Lávalos bien (piensa que del transporte se suelen llenar de suciedad) y una vez limpios córtalos en láminas finas. En una sartén a fuego medio, pon una cucharada de aceite de oliva y cuando éste esté caliente añade las láminas de champiñones hasta que queden al punto (las láminas deben quedarte tiernas, como si te las fueras a comer).

Cortar los champiñones en láminas finas
Cortar los champiñones en láminas finas
Cebolla caramelizada y champiñones
Cebolla caramelizada y champiñones

3.- Cuando la cebolla ya esté caramelizada (lo verás porque coge un color dorado a la vez que transparentes), apaga el fuego y agrega las láminas de champiñones a la sartén con la cebolla caramelizada. Mezcla todo para que la cebolla “se pegue” a los champiñones. Reserva.

Mezcla los champiñones con la cebolla caramelizada
Mezcla los champiñones con la cebolla caramelizada

Opcional: si se quiere, al final de todo,una vez ya estén montados los panqueques, éstos se pueden introducir al horno con un poco de queso rallado por encima, para lo cual necesitarías encender el horno ahora, a 180ºc, calor arriba y abajo, para tenerlo caliente justo cuando lo necesites.

Si la masa de los panqueques ya ha reposado media hora…

1.- Coge una sartén anti adherente y añade un trozo pequeño (media cucharadita tamaño cucharada de café) de mantequilla. Llévalo a fuego fuerte, moviendo la mantequilla con una cuchara, hasta que ésta se haya deshecho. Cuando se haya deshecho, gira la sartén para que la mantequilla cubra toda la base de la sartén.

Primero: la mantequilla
Primero: la mantequilla
Esparce la mantequilla
Esparce la mantequilla

2.- Cuando la sartén esté toda cubierta de mantequilla, y la sartén muy caliente (cuanto más caliente mejor y más rápido se te harán los panqueques), retira la sartén del fuego y añade un cucharón de la mezcla para panqueques (el típico cucharón que se utiliza para servir sopa). Inclina la sartén y haz correr la masa por toda la sartén, girando un poco la sartén, de manera que la masa te cubra todo el fondo.

Añade un cucharón de la mezcla
Añade un cucharón de la mezcla

2013-05-16 20.51.08

2013-05-16 20.52.49
Esparce la mezcla y deja que se cocine 1-2 minutos hasta que los bordes estén hechos y el centro empiece a coger consistencia como en la foto

3.- Una vez la masa está repartida, vuelve a poner la sartén en el fuego hasta que veas que los bordes del panqueque se empiezan a dorar y que el centro de la masa ha cogido un poco de consistencia (en 1-2 minutos desde que los pones al fuego).  Cuando veas que los bordes se empiezan a dorar, da la vuelta al panqueque con la ayuda de una espátula, de una cuchara o de una pala. Antes de darle la vuelta asegúrate de que el panqueque está suficiente hecho, también en el centro, como para que puedas girarlo sin romperlo. Déjalo cocinar 1 o 2 minutos más y ya tienes el panqueque listo 🙂

Dale la vuelta y deja cocinar 1-2 minutos más
Dale la vuelta y deja cocinar 1-2 minutos más

4.- Retira el panqueque de la sartén, ponlo en un plato, y repite el proceso con el resto de la masa hasta que tengas todos los panqueques hechos 🙂

Una vez todos los panqueques están hechos, vamos a rellenarlos:

1.- En un plato, coloca un panqueque abierto.

mmm..panqueque recién hecho ¿no te lo comerías ya? ;)
mmm..panqueque recién hecho ¿no te lo comerías ya? 😉

2.- Coloca encima del panqueque una lámina de jamón cocido. Si has escogido queso philadelphia, puedes untar aquí encima del jamón cocido una cucharada de queso philadelphia. Si has escogido otro tipo de caso, ponle aquí la cantidad que desees (sin pasarte para que luego el panqueque pueda cerrar y se pueda comer agradablemente con las manos sin que caiga todo por los lados 😉 ). Añade en el centro del panqueque una cucharada de la mezcla de champiñones con cebolla caramelizada que has hecho.

Montando los panqueques
Montando los panqueques

3.- Cerrar el panqueque y ya lo tenemos listo 🙂

2013-05-16 21.03.43

4.- Repite el mismo proceso con todos hasta que los tengas todos rellenos.

Panqueques verdes rellenos de champiñones, cebolla caramelizada, jamón y queso crema
Panqueques verdes rellenos de champiñones, cebolla caramelizada, jamón y queso crema

Opcional: Si quieres ponerle queso rallado por encima y que esté se funda, o bien que se funda el queso que hayas elegido para el relleno, lleva los panqueques al horno durante 5-6 minutos a 180ºC calor arriba y abajo.

Y ya los tienes listos.

¡¡Que aproveche!!

2013-05-16 21.21.04

2013-05-16 21.20.51

2013-05-16 21.21.12

Para decorar, puedes añadir zanahoria rallada (el contraste de colores queda estupendo). ¡¡¡Están RÍ-QUI-SI-MOS!!! Es una buena receta para que los niños coman verduras y la encuentren buena 😉

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Maria Lopez dice:

    Muchas gracias mi niña por la receta, se ve todo delicioso 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s