Receta iraní: aperitivo de berenjenas, queso y nueces llamado “kashke bademjan”

Estuve un tiempo compartiendo piso con una maravillosa mujer iraní. Le encantaba la cocina de su país y de tanto en tanto ya fuera vía auténticos restaurantes persas ya fuera vía cenas iranís que nos preparaba ella misma en casa, me contagió el amor por los sabores de su país.

En Barcelona sólo hay un restaurante persa en toda la ciudad condal, al cual os recomiendo muchísimo ir si tenéis la oportunidad. Se llama el Rincón Persa y se encuentra en la calle Floridablanca 85. Una auténtica introducción a sus sabores y a su gente.

Este aperitivo iraní te encantará si te gustan las berenjenas, si te gusta dipear y si te gustan las nueces y el queso tipo feta. Se toma acompañado de pan de pita como el hummus, con lo que es ideal como original aperitivo para cenas con amigos y familiares. Es un plato que siempre se comparte, nunca queda para uno solo, y es tan conocido en Irán como lo es la tortilla de patatas en España 🙂

También lo he encontrado escrito como Kask o Badenyun, se trata del mismo plato. ¿Su combinación de sabores? Berenjena, menta, queso curado persa, cebolla, nueces y especies 🙂

Dificultad: Fácil

Tiempo de elaboración: 40 minutos aprox.

Receta sin horno. Receta sin termomix.

Ingredientes que dan para un plato a compartir para unas 10-14 personas:

  • 4 berenjenas de tamaño medio
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas soperas de menta seca
  • 2 cucharadas soperas de queso curado persa llamado kashk. En su defecto, si no lo encuentras, puedes utilizar feta. El queso kashk es un queso salado fermentado que se obtiene como subproducto de la fabricación de queso, y se parece a un feta líquido. De ahí que el feta sea el más parecido que se puede encontrar si no dispones de tiendas con productos persas a tu alcance.
  • Especies: una cucharadita (tamaño cucharada de café) de cúrcuma y perejil para espolvorear a modo decorativo en el plato
  • Un puñado de nueces picadas (las pondrás al final de todo a modo de decoración por encima de todo el plato)
  • Aceite de oliva
  • Pimienta y sal
  • Para acompañar esta receta necesitarás pan de pita (bien 1 por cabeza, bien 1 para dos cabezas)

Necesitarás…

  • Una tabla donde cortar la cebolla y las berenjenas
  • Una sartén donde freír las berenjenas
  • Papel absorvente de cocina
  • Un bol donde poner todos los trozos de berenjenas y machacarlos
  • Un mortero para machacar las berenjenas
  • Una cazuela mediana
  • Una cuchara de madera

La deliciosa receta 🙂 :

2013-05-12 16.27.17

1.- Cortar la cebolla y el ajo en trozos muy pequeñitos

2.- Pela las berenjenas y córtalas también en trozos pequeños (no hace falta que sean rodajas, pueden ser cubos, pero pequeños).

2013-05-12 16.20.27

3.- En una sartén donde te deberán caber los trozos de berenjena, añade dos cucharaditas (tamaño cucharada de café) de aceite de oliva y llévala a fuego fuerte hasta que el aceite esté bien caliente.

Cuando el aceite esté caliente, añade los trozos de berenjena, remueve, y deja cocinar hasta que la berenjena se ablande y esté dorada.

2013-05-12 17.07.524.- Cuando los trozos de berenjena estén blandos y dorados, sécalos con papel absorbente de cocina (¡las berenjenas son verdaderas esponjas y habrán cogido todo el aceite!) (haz un “saco” con el papel absorvente de cocina donde dentro estén los trozos de berenjena y deja que la berenjena suelte su aceite en el papel absorvente. Repite si necesario con más trozos de papel absorvente de cocina hasta que no saquen más aceite). Reserva.

5.- En la sartén donde cocinaste las berenjenas, añade un par de cucharaditas pequeñas más de aceite y caliéntalas a fuego fuerte. Cuando el aceite esté caliente de nuevo, añade la cebolla y baja a fuego medio. Remueve y deja cocinarse la cebolla hasta que ésta esté blandita y transparente.

Cuando la cebolla ya esté hecha (blanda y translúcida), añade la cúrcuma y remueve los dos ingredientes para que se mezclen bien.

6.- Ahora, aparta, dentro de la misma sartén, la cebolla con la cúrcuma a un lado, y en el otro lado añade en la sartén los trozitos de ajo. Deja freír el ajo hasta que esté dorado y una vez esté dorado, apaga el fuego y retira la sartén del fuego.

2013-05-12 17.08.07

7.- Empuja el ajo a otro lado de la sartén donde no esté la cebolla con la cúrcuma y añade, en el hueco de la sartén que te haya quedado, la menta seca y deja que se fría con el calor que le queda a la sartén.

2013-05-12 17.18.11

8.- Pon todos los trozos de berenjena en un bol y machácalos con un mortero hasta que se conviertan en una pasta. No deben quedar trozos, toda la berenjena debe quedar convertida en un puré.

2013-05-12 17.10.30

9.- Por último, calienta en una cazuela dos cucharaditas (tamaño cucharadita de café) de aceite de oliva a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, añade la berenjena, el kashk, y la mayor parte de la cebolla, del ajo y de la menta (guardate un poco de cebolla, ajo y menta para decorar) a la cazuela. Añade también un poco de sal y pimienta al gusto, y mezcla todos los ingredientes con una cuchara de madera hasta que queden todos bien repartidos entre el “puré” de berenjenas. Una vez calientes y repartidos los ingredientes de manera equitativa, apaga el fuego y sirve la mezcla en el plato que hayas elegido para servir este delicioso aperitivo.

10.- Y ahora el toque final: la decoración gustosa (presente siempre en este plato en todas las cocinas persas): Añade en la parte superior del plato, lo que te ha quedado de cebolla, de ajo y de menta. También lo puedes añadir en los laterales del plato: en un lado la cebolla, en otro el ajo, y en otro la menta. Espolvorea por encima del kashke bademjan las nueces picadas y el perejil de manera que cubra la mezcla de las berenjenas como en la foto.

Aperitivo iraní a base de berenjena, queso y nueces (kashke bademjan)
Aperitivo iraní a base de berenjena, queso y nueces (kashke bademjan)

Opcional: Si te ha sobrado kashk, también puedes añadir un poco por encima haciendo dibujos como en la foto y repartiendo las nueces también por los lados:

aperitivo irani berenjenas

Y listo para dipear 🙂 Ten en cuenta que este plato se sirve caliente (aunque también esté bueno a temperatura ambiente).

¡Muy buen provecho! o como dicen en Irán: استفاده خیلی خوب!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s