Receta dulce: Cupcakes de naranja con buttercream de chocolate negro y ralladura de naranja ¡mmm…!

Desde Estados Unidos, estas originales magdalenas llamadas “cupcakes” están triunfando en todas las bocas del mundo. Desde Europa hasta Asia, el cupcake se ha convertido en algo internacional y en un laboratorio de creaciones muy artísticas que a mí me encantan. ¡A veces da hasta pena comérselos!

De hecho, en su interior no deja de ser una enorme magdalena que puede ser desde la básica de toda la vida hasta del sabor con el que puedas soñar (multicolor, de turrón, de oreo, de limón, de moras…). Este domingo hemos quedado para un brunch y qué mejor que llevar unos cupcakes de naranja cubiertos con un frosting o buttercream de chocolate negro con ralladura de naranja. Una combinación sencilla pero de-li-cio-sa, con sabor a naranja en cada mordisco. Es ideal como merienda, para llevar como postre en cenas con amig@s, o para brunchs o picnics.

Es una receta muy sencilla de cupcake, con lo que es una buena manera de empezar para hacer un cupcake por primera vez. Aquí explico cómo hacer un cupcake paso a paso y cómo hacer un buttercream paso a paso para que sorprendas a tus invitados como si fueras una profesional de esta nueva moda mundial 😉 Como dije, este es el básico, a partir de aquí ya vienen las creaciones de los super artistas cocineros con formas de todo tipo.

2013-05-11 12.11.20

Lo que debes saber es que primero se hace la magdalena en sí, y una vez ésta está enfriada, puedes hacer el frosting o buttercream. Pero deberás esperar a que la magdalena se haya enfriado para hacer el frosting, sino, cuando añadamos el frosting éste se deshará. Con lo que puedes hacer por ejemplo los magdalenas por la mañana, y acabar con el frosting por la tarde. O bien las magdalenas un día, y las decoras con el frosting al día siguiente 🙂

Vamos a por ellos 🙂

Dificultad: fácil

Tiempo de elaboración: con musiquita de fondo y muuuuy con la calma, 1h 20 min para preparar la masa + 20 min de horno + de 40min a 1h para hacer el frosting o buttercream y montar los cupcakes 🙂

Receta sin termomix. Receta con horno.

Ingredientes para 30-32 cupcakes:

Para la masa:

  • ingredientes cupcake de naranja300 gr de harina para repostería
  • 3 huevos grandes
  • 115 gr de mantequilla sin sal. Debe estar a temperatura ambiente con lo que sácala del frigo unos 30 min antes de empezar a cocinar
  • 60 ml de leche entera o semi desnatada, como prefieras (yo utilizo semi desnatada)
  • 130 gr de azúcar blanco
  • 1 naranja de zumo para sacarle su jugo y rallar su piel
  • 1 cucharadita y media de levadura química
  • 1/2 cucharadita de aroma de vainilla
  • 1/4 de cucharadita de sal

(Con cucharadita me refiero a la cuchara que se utiliza para el café)

Para el frosting o buttercream de chocolate negro con ralladura de naranja: 2013-05-11 11.17.18

  • 200 gr de chocolate negro para postres (el que más te guste, yo utilizo 100g de chocolate negro con naranja y 100g de chocolate negro 72% cacao)
  • La ralladura de la piel de 1 naranja
  • 225 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 250 gr de azúcar glas
  • 1 cucharadita de leche a temperatura ambiente

Necesitarás…

Para la masa…

  • Moldes para cupcakes
    Moldes para cupcakes

    Aparato para hacer zumo de naranja

  • Rallador para rallar la piel de la naranja
  • Un colador y un bol en el que entre el colador (donde pondras la harina, la levadura y la sal)
  • Un bol donde batirás todo e irás poniendo los ingredientes
  • Una batidora con varillas
  • Moldes para cupcakes o para magdalenas
  • Mucho sentido del humor y ganas de pasarlo bien mientras descubres una nueva receta 🙂

Para el buttercream de chocolate:

  • Una cazuela donde calentar el chocolate negro
  • Un rallador para rallar la piel de la naranja
  • Un bol donde mezclar todo
  • Una batidora con varillas y tapadora (para que cuando batas no te salga fuera todo el azúcar glas, que es un ingrediente al que le encanta volar 😉 )
  • Manga pastelera (si no tienes, puedes hacer una casera con papel de horno 🙂 )

La receta ;):

Empezamos con la masa del cupcake:

1.- Acuérdate de sacar la mantequilla del frigorífico unos 30 minutos antes de empezar la receta para que ésta esté a temperatura ambiente 🙂

2.- Saca las bandejas del horno y precalienta el horno a 180º, calor arriba y abajo.

3.- Empezamos con la harina: Pon un colador sobre un bol más grande, como en la foto, y añade, al colador, los 300 gr de harina, la levadura y la sal. Mézclalo todo con una cuchara y ves colandolo. A eso se le llama tamizar la harina. Remueve la mezcla hasta que toda ella ha sido colada. Bien. Reserva.

2013-05-10 11.37.21Tamizar la harina

Tamizar la harina, la levadura y la sal

4.- Ahora vamos a por la naranja. Es importante que primero la rallemos antes de sacarle su jugo. Si lo hacemos al revés (primero sacarle su jugo y luego rallarle la piel), como la naranja estará partida por la mitad nos será muy difícil rallarle su piel y ésta se te romperá. Con lo que: a rallarle la piel. ¿Cómo se ralla la piel de una naranja?

Primero: coge un rallador y ponlo bien sobre una madera bien dentro de un bol para que la ralladura te caiga dentro, como en la foto. Luego, lava la piel de la naranja. ¡Es importante no saltarse este paso! Las pieles de las frutas están llenas de bacterias y si vamos a comerlas es importante primero limpiarlas.

2013-05-10 10.41.24 2013-05-10 10.54.37 2013-05-10 10.54.48 2013-05-10 10.58.24

Rallar la piel de una naranja
Rallar la piel de una naranja

Una vez la piel de la naranja está limpia, pon la naranja en lo más alto del rallador (si es un rallador múltiple, elige la zona con los agujeros más pequeños: cuanto más fina y pequeña sea la ralladura más sabor dará y mejor se mezclará con el resto de ingredientes) y, presionando fuerte, ves moviendo la naranja hacia abajo a la vez que la mueves como si se tratara de una bola del mundo desde el rallador hacia fuera. Así se ralla la superficie de la naranja de abajo hacia arriba cuando tu mueves la naranja hacia abajo. Vigila de no rallar la parte blanca de la naranja: sólo debes rallar la superficie naranja de la piel. Con lo que cuando veas que ésta parte esta rallada, mueve la naranja y empieza por la siguiente zona. No debes repetir el proceso si ves que ya se empieza a ver la zona blanca. Ésa hay que dejarla para que no nos amargue la receta ;). Sigue rallando toda la superficie de la naranja hasta que ésta acabe toda a punto de ser blanquita, como en la foto 🙂

Y ya tienes tu ralladura de piel de naranja. ¡Yupiiii! Guárdala para después.

5.- Ahora que ya tienes la piel de la naranja rallada, parte la naranja por la mitad y sácale su jugo 🙂 Reserva para después.

6.- Ahora, en un bol donde acabarás poniendo todos los ingredientes (con lo que prevé el tamaño que vayas a necesitar, si vas a utilizar las medidas que os he indicado en la lista de ingredientes para 33 cupcakes, necesitarás un bol de tamaño mediano-grande). Añade el azúcar blanco y la ralladura de la piel de naranja. Bátelo bien fuerte con la batidora de varillas hasta que quede el azúcar 100% mezclado con la ralladura de la piel de naranja de manera que parezca que sea un azúcar de naranja! 😉 Bate bien fuerte hasta que los dos ingredientes estén bien mezclados. Lo que hace este proceso es darle al azúcar un sabor anaranjado 🙂

Mezcla del azúcar con la piel de naranja rallada
Mezcla del azúcar con la piel de naranja rallada

7.- Ahora, asegúrate de que la mantequilla esté a temperatura ambiente. Sino espera a que lo esté. Una vez lo esté, añade los 115 gr de mantequilla sin sal al bol con el azúcar y la ralladura. Bate de nuevo bien fuerte con las varillas hasta que te quede una masa esponjosa. Te llevará unos minutitos de batir fuerte hasta que te quede la mantequilla bien integrada con la mezcla y toda ella se convierta en una pasta cremosa.

2013-05-10 11.47.22

Añadir mantequilla y batir
Añadir mantequilla y batir hasta que se haga una pasta

8.- Ok, una vez tenemos la mezcla de la mantequilla, el azúcar y la ralladura de la piel de naranja, añade ahora al bol los 3 huevos. Primero añádelos tal cual, y luego bate con varillas a velocidad media durante 1-2 minutos hasta que los huevos estén bien batidos y una vez lo estén, sube a velocidad alta hasta que se convierta en una nueva masa con un color más anaranjado, menos pastosa y bien repartida homogéneamente.

2013-05-10 11.54.47

Añadimos huevos y batimos
Añadimos huevos y batimos

9.- Cuando la nueva mezcla esté lista, añádele el zumo de la naranja que habías reservado y la media cucharita del aroma de vainilla. Mezcla todo bien hasta que tanto el zumo como el aroma de vainilla queden bien “difuminados” entre la nueva masa.

10.- Llegó el momento de añadir, MUY A POCO A POCO y espolvoreando con una cuchara por toda la masa a la vez que vas batiendo a velocidad baja, la mezcla de la harina, levadura y la sal. Añade la mezcla con una cuchara, espolvoreando sobre la masa, y muy a poco a poco. Así no se te hacen grumos y te quedará la masa esponjosa tal y como necesitamos. De vez en cuando, para no añadir todo de golpe, ves combinando el espolvorear la mezcla de la harina con echar un poco de leche. No te olvides de seguir batiendo, durante todo este paso, la masa a velocidad baja. De manera que cuando hayas acabado de espolvorear toda la harina, levadura y sal también hayas acabado de echar los 60 ml de la leche y se haya ido repartiendo ya por toda la masa

2013-05-10 12.10.532013-05-10 12.10.49

Por último, añadir la mezcla con harina y la leche, muy poco a poco
Por último, añadir la mezcla con harina y la leche, muy poco a poco

Bate todo por unos dos minutos más a velocidad baja y una vez empiece a estar la mezcla de la harina y la leche bien integrada (puede que te lleve unos minutitos más), sube a velocidad fuerte y bátelo por unos 2-3 minutos más o el tiempo que necesites hasta que veas que todos los ingredientes se  te han convertido en una masa esponjosa y muy homogénea.

Y ya tenemos la masa para los cupcakes 🙂 ¿viste qué fácil? Toma tiempo pero como decimos en mi región “de mica en mica s’omple la pica” (de poco en poco se llena la cocina”)

11.- Momento de hacer las magdalenas individuales: coge los moldes y ponlos unos de otros separados en la mesa para que te sea fácil verter la masa en ellos. Coge una cucharada sopera de masa y viértela en uno de los moldes. Debes rellenar cada molde individual hasta un poquito más de la mitad. Si lo rellenas justo hasta la mitad no te quedarán suficientes altos. Y si los llenas hasta arriba, te quedarán demasiado altos.

2013-05-10 12.32.55Rellenar los moldes :)

Rellenar los moldes 🙂

Ves vertiendo la masa en todos los moldes individuales a través de la cuchara. Cuando tengas todos los moldes rellenos con la masa hasta un poco más de la mitad, coloca los moldes individuales rellenos en la bandeja de rejillas del horno y… ¡al horno! Pon la bandeja en la mitad inferior del horno y deja hornear durante 20 minutos (cada horno es un mundo, con lo que cuando hayan pasado 12 minutos vigila no sea que en tu horno estén antes que en el mío. La manera de saberlo es pinchar con un tenedor y si éste sale limpio quiere decir que la masa ya está lista).

Cuando hayan pasado estos 20 minutos (o cuando hayas visto en tu horno que la masa ya está lista gracias al truco del tenedor), sácalos del horno y déjalos enfriar. En 5 minutitos estarán listos para darle un mordisco y ver qué tal te han quedado 🙂

Base del cupcake lista :-)
Base del cupcake lista 🙂

Una vez estén fríos, vayamos a prepararle ese frosting de chocolate negro ¡mmmmm…! ¡Me encanta esta combinación! 😉

Buttercream de chocolate negro con ralladura de naranja:

Cómo algo tan sencillo de hacer puede estar tan bueno hasta el punto de querer chupar todos los restos del buttercream de chocolate negro con naranja que te hayan quedado por la cocina (que si en la batidora, que si en la cuchara, que si en el bol…).

Nota: para las cantidades indicadas en el listado de ingredientes te sobrarán unas 4-6 cucharadas soperas de buttercream. Bien añades más a cada cupcake, bien lo guardas en el frigo y se puede tomar sólo, a cucharadas, como si fuera un mousse de chocolate con naranja. ¡Sólo está buenísimo!

En fin, la preparación 😉

0. Acuérdate de sacar la mantequilla del frigo: ésta debe estar a temperatura ambiente, sino no te quedará bien 🙂

1.- Ralla la piel de la naranja de la misma manera que se explica en el apartado “¿Cómo se ralla la piel de una naranja?” en el apartado superior de esta misma receta. Una vez rallada, resérvala para después.

2.- Pasa la cantidad necesaria de azúcar glass por un colador, y guardalo para después.

2.- En una cazuela a fuego bajo, pon las onzas del chocolate negro para postres y ves removiendo con una cuchara de madera hasta que éste se haya deshecho.

2013-05-11 11.25.15Chocolate

Una vez deshecho, déjalo reposar para que se enfrie. Lo necesitaremos a temperatura ambiente, ni tan caliente, ni frío.

3.- En un bol, pon la mantequilla, la leche, el azúcar glas que has colado, y la ralladura de la piel de naranja y bate todo a velocidad fuerte con las varillas hasta que te quede bien mezclado. Te llevará un mínimo de unos 3 minutos. Debe quedarte una masa bien suave.

2013-05-11 11.27.41

haciendo butter cream

4.- Una vez hayas conseguido que la mezcla de los ingredientes de arriba sea suave, añade el chocolate deshecho y vuelve a batir todo con las varillas a velocidad fuerte. Debes batir hasta que veas que la masa ha cogido su propia consistencia, de manera que puedas hacer una forma y que ésta se mantenga sin caerse. Cuanto más batas, más consistencia y dureza va a coger la masa. Con lo que tampoco hay que pasarse para que no nos quede como una roca, pero si lo suficiente como para que cuando decoremos el cupcake, ésta se nos quede justo en la posición que queremos.

2013-05-11 11.40.00 buttercream chocolate negro con naranja

5.- Cuando la masa haya cogido la consistencia que deseas (para mí el punto perfecto es el que me lleva unos 10-12 minutos batiendo a velocidad fuerte), añádela en una manga pastelera.

Pasando el buttercream a la manga pastelera
Pasando el buttercream a la manga pastelera
Manga pastelera: ¡elige la opción que más te guste!
Manga pastelera: ¡elige la opción de acabado que más te guste!

Con cuidado, presiona la manga pastelera una vez la tengas rellena del buttercream de chocolate con naranja, y decora cada cupcake haciendo un círculo por toda la circunferencia exterior del cupcake y luego un círculos más pequeño en circunferencia como si estuvieras haciendo una espiral y si quieres haz “un piso” más y deja de presionar la manga pastelera “et voilà”. Ya tienes tu cupcake de naranja decorado con el buttercream de chocolate negro con la ralladura de naranja 🙂 Haz el mismo proceso con todos los cupcakes hasta que los tengas todos decorados.

Decorando con el buttercream :-)
Decorando con el buttercream 🙂

2013-05-11 12.04.08

Cupcakes de naranja con buttercream de chocolate y naranja
Cupcakes de naranja con buttercream de chocolate y naranja

Y como toque final, si quieres para darle colorido, puedes espolvorear por encima hilos de chocolate de colores 🙂

Cupcakes de naranja con buttercream de chocolate y naranja
Cupcakes de naranja con buttercream de chocolate y naranja

¡Que los disfrutéis!

Cupcakes de naranja con buttercream de chocolate y naranja. ¡Listos para mordisquear!
Cupcakes de naranja con buttercream de chocolate y naranja. ¡Listos para mordisquear!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s