Receta siria: calabacines rellenos de carne con salsa de yogur y almendras

Seguimos con recetas de Oriente Medio. Esta vez: unos calabacines que rellenaremos de carne y almendras, acompañándolo con una salsa cremosa de yogur. ¡Mmmmm!

Calabacines sirios
Calabacines sirios

Este plato combina perfectamente con la ensalada templada siria que os comenté en un anterior post. Así que si un día os apetece un menú completamente sirio, empezad con la  ensalada templada siria, de segundo probáis los calabacines rellenos que aquí os explico, y lo acompañáis todo con pan sirio (si no encontráis, podéis sustituirlo por pan de chapatti, vendría a ser el más parecido que se encuentra en Occidente aunque no es exactamente el mismo).

Dificultad: fácil

Tiempo de elaboración: 1 hora 15 min. aproximadamente

Receta sin horno. Receta sin termomix.

Ingredientes para 4-5 personas:

  • 1 kg de calabacines
  • 1/4 kg de carne picada de ternera
  • 100g gr de almendras enteras (pueden ser tostadas con sal o naturales)
  • 4 dientes de ajo
  • 2 yogures naturales no azucarados
  • 2 cucharadas soperas de harina
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1 huevo (utilizaremos sólo la clara)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Nuez moscada (opcional)

Necesitarás…

  • Una sartén grande con las paredes altas donde hacer la carne y los calabacines (si no tiene las paredes altas se te volcará la receta)
  • Otra sartén donde hacer la carne del calabacín
  • Una sartén pequeña donde freír el ajo
  • Un vaso grande donde hacer la salsa de yogur
  • Un plato donde poner la carne de calabacín que quitaremos
  • Un colador

La receta :):

1.- Empezaremos con los calabacines: lávalos (porque en esta receta el calabacín se come entero, incluida su piel), saca la primera rodaja del calabacín (“el capuchón”), y vacía todo el relleno del calabacín con una cuchara o bien un tenedor.

En la receta siria original, el relleno del calabacín no se utiliza para nada. Pero a mí no me gusta nada tirar comida, con lo que puedes o bien congelar el relleno para utilizarlo otro día para hacer una deliciosa crema de calabacín, o bien calentar el relleno en la sartén hasta conseguir un puré de calabacín que también puede acompañarte a la receta. Pero por favor, ¡no tires comida! Utilízala 🙂

2.- Una vez tienes los calabacines vacíos por dentro, resérvalos. Los utilizaremos luego.

3.- Lleva una sartén grande con un chorrito de aceite de oliva a calentar a fuego medio-alto. Cuando ésta esté caliente, añade la carne picada. Añade sal y pimienta al gusto y deja cocinar hasta que esté al punto que te gusta la carne. También puedes añadirle nuez moscada.

4.- Cuando la carne esté lista, apaga el fuego y añade a la sartén con la carne las almendras. Remueve para que las almendras queden bien repartidas entre la carne.

5.- Una vez tienes la carne con las almendras, rellena los calabacines que están vacíos con esta mezcla.

6.- Vuelve a poner un chorrito de aceite de oliva en la sartén, ponla a fuego medio, y lleva los calabacines rellenos a la sartén. Fríelos durante dos minutos.

Ahora baja el fuego a fuego bajo, añade un poco de agua a la sartén hasta que los calabacines queden medio cubiertos para que se cocinen los calabacines por fuera. Si el agua se consume, vuelve a añadir agua. Cuando puedas pinchar con un tenedor la piel de los calabacines y ésta esté tierna, apaga el fuego.

Cocinando los calabacines rellenos de carne y almendras
Cocinando los calabacines rellenos de carne y almendras

7.- Vamos a por la salsa de yogur: Primero, separa la clara de la yema y bate la clara del huevo. Reserva.

Salsa de yogur siria
Salsa de yogur siria

Ahora, llena medio vaso de agua, y añade la harina. Bate la harina con el agua hasta que la mezcla esté bien repartida. Añade entonces la clara del huevo batida y los yogures. Bate todo con una cuchara hasta que quede todo muy bien repartido.

Cuando esté todo bien repartido, pasa la salsa por un colador. Una vez pasada por el colador, lleva la salsa de yogur a una sartén a fuego medio a calentar durante unos 5 minutos.

Cuando hayan pasado estos 5 minutos, vierte la salsa de yogur sobre los calabacines rellenos de carne que tienes en la sartén y  vuelve a encender el fuego para calentar todo unos 4 minutitos más a fuego bajo-medio.

calabacines sirios

8.- Mientras se calienta la salsa de yogur junto con los calabacines, vamos a por los dientes de ajo: Córtalos en trozos muy pequeños (lo más pequeños que puedas). En una sartén, pon a calentar un chorrito de aceite de oliva a fuego alto y cuando éste esté caliente añade el ajo hasta que se dore. Ves removiendo hasta que se doren. Apaga el fuego.

9.- Cuando el ajo esté dorado, sírvelo por encima de los calabacines. Apaga el fuego donde está la sartén con la salsa de yogur y los calabacines, y deja reposar unos 5 minutos.

Y una vez reposado, listo para servir 🙂

Pon en cada plato un calabacín relleno, y añade al calabacín la salsa de yogur que te quede en la sarten procurando que haya ajo por encima de cada calabacín.

DSC_1677

DSC_1679

Sin duda la mezcla de almendras, carne, yogur y calabacín no te dejará indiferente 😉

¡Buen provecho :)!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s