Receta de un irresistible: Brownie de chocolate negro (¡o blanco!)

Esta receta nos la enseñó un cocinero profesional y el resultado es como su maestro: profesional. Si quieres un brownie de chocolate blanco o de chocolate con leche, sustituye el chocolate negro por la misma cantidad que se indica en los ingredientes de chocolate blanco o con leche y lo tendrás :). Es un postre ideal para llevar a cena con amigos o como pastel de cumpleaños. O simplemente, para tu pareja y para tí. Si lo haces en grandes cantidades, se puede congelar y luego descongelar el día anterior a su consumo. Así “no te caduca” 🙂

Dificultad: media

Tiempo de elaboración: 45 minutos + horno

Receta sin termomix.

Ingredientes para 8-10 personas:

  • 100 gr de mantequilla
  • 100 gr de azúcar blanco
  • 80 gr de harina blanca de trigo
  • 200 gr de chocolate negro (lo puedes sustituir por chocolate blanco o bien por chocolate con leche. Si utilizas chocolate negro, a mí con el que más me gusta es con los que son 70% o 80% cacao).
  • 4 huevos medianos
  • 1 bolsa de nueces (opcional)
  • 4-6 cucharadas soperas de cacao en polvo (opcional: sólo si le vas a añadir nueces al brownie)
  • 2 cucharadas soperas de cacao en polvo
  • 1/2 cucharadita de postre de bicarbonato
  • 1 cucharada sopera de esencia de vainilla o en su defecto, de azúcar avainillado. (si no lo encuentras, puedes obviar este ingrediente)

Necesitarás…

  • Un molde grande apto para horno donde se cocinará el brownie
  • Un bol grande donde acabará toda la mezcla del brownie
  • Una cazuela mediana
  • Una varilla (mejor si tienes una batidora con varillas)
  • Una cuchara de madera

La receta 🙂 :

Preparar el molde

1.- Precalienta el horno a 180º

2.- Coge el molde que vayas a utilizar para hacer el brownie y engrásalo para luego poder quitar bien el brownie. ¿Cómo? Unta mantequilla por todo el molde (la justa). Una vez el molde está untado, espolvorea el cacao en polvo por todo el molde. Es mucho mejor que espolvorear harina para esta receta (así el brownie ya va cogiendo el buen sabor 😉 ).

Mezcla mantequilla y chocolate

3.- Trozea el chocolate. En una cazuela mediana, llévala a fuego medio y añádele los trozos de chocolate y la mantequilla y ves removiendo sin parar hasta que estén los dos desechos y bien mezclados.

Textura del chocolate con la mantequilla batidos

Una vez mezclados, retíralo del fuego (y apaga el fuego) y mezcla la mezcla bien con una batidora con varillas (si no tienes batidora de este tipo, hazlo con una varilla a mano y fuerte), mezclando desde el centro y haciendo círculos, hasta que te coja una textura tipo crema (tipo la textura que tiene la nocilla). Cuando esté, déjalo apartado que luego lo utilizarás 🙂

Mezcla de huevo y azúcar batida

4.- Ahora en un bol grande, pon los huevos y el azúcar y bátelos muy fuerte y sin parar hasta que te haga una espuma y los huevos y el azúcar se hayan convertido en una crema espumosa.

5.- Añade la cucharada de postre de esencia de vainilla (o la de azúcar avainillado en su defecto) y la media cucharita de bicarbonato. Vuelve a mezclar todo bien, bien fuerte. Para que quede bien repartido.

Bate las dos mezclas
Mezcla huevo y azúcar con crema de chocolate

6.- Llegó la hora de mezclar mezclas: vierte poco a poco a la vez que vas removiendo con una cuchara de madera la crema de chocolate con mantequilla sobre la mezcla del huevo con los azúcares. Una vez vertida toda la crema del chocolate, bate toda la mezcla con la batidora eléctrica con varillas durante un mínimo de 2 minutos o en su defecto a mano con las varillas un rato más hasta que veas que toda la mezcla ha quedado unificada y bien repartida (uniforme en color y en textura).

Introducir la harina poco a poco

7.- Llegó la hora de añadirle la harina: poco a poco y espolvoreando, ves añadiendo la harina a la mezcla. Ves mezclando después de cada “espolvoreada”. Y así, hasta acabarte la harina que hay que echarle. Cuando esté toda echada, remueve de nuevo muy bien y muy fuerte hasta que se haga una crema más consistente, uniforme en color y en textura. Vigila que no te quede ni un grumo de harina entre toda la crema. Más vale pasarse de tiempo batiendo a que por pereza de batir más quede mal. Créeme. Luego tu paladar lo agradecerá 🙂

Mezcla de todo: textura cremosa

8.- Si quieres que tu brownie tenga nueces: llegó la hora de introducirlas 🙂 Parte en trozos las nueces, espolvoréalas con un poco de cacao en polvo -quedarán mejor :p-  y añádelas a la mezcla que tienes hecha. Mézclalo todo para que te queden las nueces bien repartidas por toda la mezcla. Bien fuerte.

Masa preparada
Brownie antes de introducir al horno

9. Y ahora a por el molde: vierte la crema cuando ya esté bien mezclada, homogénea y bien repartida, sobre el molde.

Llévalo al horno y necesitará unos 30 minutos. Los primeros 20 minutos pon el molde tal cual en el horno, y pasados estos primeros 20 minutos tapa el brownie con papel de aluminio para que no se queme la pate superior. Como siempre os comento, cada horno es un mundo con lo que a partir de los 20-25 minutos ves vigilando (cada 2-3 minutos porque hay que sacarlo justo en el punto para que no te quede seco) y para saber cuándo es el punto exacto en el que debes apagar el horno y sacar el brownie de allá es con un tenedor: coge un tenedor y pincha el brownie en el centro: si el tenedor sale limpio cuando lo sacas, es que ya está 🙂

Brownie listo! 🙂

10. Cuando el tenedor salga limpio, retíralo del horno (y apaga el horno) y deja reposar unos 10 minutos para que se enfríe un poco a temperatura ambiente.

Y ya está 🙂

¡yummy!

Lo puedes servir solo, o bien acompañado de helado de turrón, o de vainilla, o acompañado con arándanos y unas hojas de menta alrededor (el contraste de colores marrón-verde-rojo quedará muy bien), o bien le viertes un poco de chocolate líquido caliente, o de caramelo líquido… Sólo está riquísimo, pero si quieres unos complementos, éstas son algunas ideas 🙂

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Luisa Fernanda Muňoz dice:

    Hare los brownies,se ven bien,aunque he hecho,aca utilizas modos distintos de manejar ingredientes,los hare blancos pues dices q es.reemplazar el.oscuro por blanco

    1. Mccita dice:

      Me alegra Luisa! Deseo que re-chifle el resultado 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s