Receta para un desayuno completo: A base de manzana y plátano al horno, con copos de avena y canela

Hay veces que el desayuno típico aburre y buscas maneras diferentes de desayunar sin que sea éste bollería industrial ni aburrido pero bueno, sano y diferente. Esta receta es suave al tacto, dulce en paladar sin ser empalagosa al ser el dulce natural propio de la fruta, y al llevar copos de avena y harina integral la hace ideal para desayunos o meriendas. A base de fruta y cereales, se puede tomar con o sin yogur, con helado de vainilla, con frutos rojos, con un buen zumo natural de naranja o mandarina, o simplemente con una buena taza de café 🙂

Esta receta empezó porque quería hacer un crumble de manzana y plátano pero que a la vez fuera integral, sano y sin mantequilla. Empecé a innovar. Vi que con la avena la cobertura del crumble no se acababa de hacer crujiente pero en su lugar, se obtiene otro tipo de postre que es bien sano y completo a nivel nutricional para el desayuno o una buena merienda, ya que permite que se mezcle la manzana y el plátano bien blanditos y dulces con los copos de avena y su harina integral.

Nota: altamente recomendable tomarlo recién hecho: No es que no vaya a estar bueno si no se come recién hecho, es que el tacto de la manzana y el plátano recién salidos del horno no tienen precio 😉

Dificultad: fácil

Tiempo de elaboración: 15 a 20 minutos + el horno

Receta sin termomix

Ingredientes para 6-8 personas:

  • 2 manzanas grandes
  • 2 plátanos maduros
  • 4 cucharadas de agua
  • 4 cucharadas de nata (puede ser culinaria o para montar)
  • 1/4 taza de harina integral
  • 3/4 taza de avena
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharadita pequeña de canela (opcional, yo es que soy muy fan de la canela 😉 )

Necesitarás…

  • Una cazuela de tamaño medio
  • Un molde para el horno (el mio era cuadrado pequeño, de 20 cm x 20 cm de tamaño)
  • Un bol mediano
  • Ganas de disfrutar 😉

La receta 🙂 :

1.- Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

2.- Empezamos por la fruta: Pela las manzanas y córtalas en trozos. Corta en rodajas el plátano.

3.- En una cazuela, pon las 4 cucharadas de agua y los trozos de manzana y llévalo a fuego medio hasta que los trozos de manzana estén suaves (no te llevará más de 2-4 minutos). Cuando los trozos de manzana empiecen a estar blandos, apaga el fuego y añade las rodajas de plátano y mezcla las dos frutas. Una vez mezcladas, retira la cazuela del fuego.

mezcla de harina integral, copos de avena, nata y miel (canela: opcional)

4.- En un bol mediano, pon la nata, la cucharada de miel, la harina y la avena. (Y si quieres un toque de canela, aquí es donde debes poner la cucharadita pequeña de canela). Mézclalo todo con cuidado y remueve para que quede todo bien mezclado.

Base de frutas

5.- En el molde apto para horno, pon las manzanas y los plátanos a modo de base del molde. Procura que queden bien repartidas.

Cubriendo la base poco a poco

Ahora, sobre las manzanas y los plátanos, añade la mezcla que has hecho antes con la nata, la harina, la avena y la miel, con una cuchara espolvoreando de manera que vaya cubriendo por encima las frutas. Tendrás suficiente mezcla para tapar las frutas y hacer incluso una “doble capa” con la mezcla.

Listo para ir al horno

6.- Con las frutas tapadas, lleva el molde al horno y déjalo hornear durante unos 30 minutos (según el horno de cada uno, esta fase puede ser de 20 minutos a 1 hora… ¡cada horno es un mundo! Para saber cuándo en tu horno está listo, pasados los primeros 20 minutos ves vigilando en turnos de 10 minutos y sácalo del horno cuando veas que la parte superior se dora (pero no quemada :p)

Si lo sirves recién hecho no tiene precio lo bueno que está! Lo puedes servir bien en copas de yogur, bien en bols.

Recién salido del horno. Yummy!

¡Energía sana para el día!

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s