Receta: Moussaka del Medio Oriente

el

Esta receta viene de muy muy lejos y, probada ya varias veces, aunque laboriosa, su resultado merece la pena. Está buenísima (si os gusta la carne, claro) y para una cena con invitados para épocas de otoño-invierno es una buena solución como plato principal. Animaros a probarla una mañana o tarde que tengáis tiempo, para hacerla sin prisas, con buena música que os guste de fondo, y con mucho amor. Se puede hacer con o sin bechamel. Yo la hago sin bechamel para que sea un poco más ligerita -si es que puede serlo! ;)- pero al final del post encontraréis cómo hacer la bechamel por si vosotros se la queréis añadir y dónde.

Un consejo: si os planteáis hacerla para una cena, hacerla mejor por la mañana, para tener tiempo de hacerla bien y no dejar la cocina hecha un asco 😉 Receta no apta para los que vayan faltos de tiempo!

Dificultad: alta.

Tiempo de elaboración: 3 a 4 horas

Receta sin termomix.

Ingredientes para 6-8 personas:

  • 3 berenjenas de talla media
  • 500gr de carne picada de buey (si te apetece otro tipo de carne picada, o una mezcla de picados, ¡adelante!)
  • 2 botes pequeños o 1 grande de salsa de tomate napolitana (la utilizarás un montón, y más vale que te sobre a que te falte!)
  • 1 cebolla grande (si lloras demasiado a la hora de cortarlas, compra un paquete de cebolla ya cortada. Las venden en las secciones de congelados)
  • Una cucharadita y media de canela (talla de cuchara: de café)
  • 1L de aceite de oliva… (sí, lo necesitarás para hacer las berenjenas… verás como chupan!!)
  • Sal y pimienta
  • Queso rallado para gratinar (el toque final, opcional 😉 )

…Para la bechamel, si es que le queréis añadir bechamel:

  • Una buena cuchara sopera de mantequilla
  • 2 pequeñas cucharas soperas de harina
  • 2 tazas de leche entera
  • 1 yema de  huevo
  • Sal  y pimienta

Necesitarás…

  • Un rollo entero de papel de cocina (de los absorventes). Si solo te queda un rollo en casa, comprate otro por si acaso… puede que lo acabes!
  • Una sartén bien grande (si tienes dos, mejor).
  • Una bandeja donde poner a secar/reposar las berenjas. Si no tienes, limpia tu encimera, ponle papel de albal o de aluminio encima, y listos 😉
  • Un molde/bandeja apto para horno bien grande
  • Una cacerola si te animas a hacer la bechamel

La receta 🙂 :

1.- Lava las berenjenas y córtalas en rodajas de 1cm de grosor. No hace falta que les quites las piel, la puedes dejar.

2.- Pon un puñadito de sal a lado y lado de cada rodaja, y déjalas reposar -sin tocarlas, dejando que la sal haga “sudar” a las berenjenas- durante 20minutos. Verás que a medida que pasan los minutos, las rodajas empiezan a transpirar: lo que hace el efecto de la sal es quitar un poco el gusto amargo de la berenjena.

Para no perder estos 20 minutos, si no has comprado la cebolla ya cortada, puedes aprovechar aquí para cortar la cebolla en trozos pequeños. La necesitarás después.

3.- Enciende el horno a 180º para tenerlo caliente para después (que caliente arriba y abajo).

4.- Cuando hayan pasado los 20 minutos, pasa a conciencia las rodajas de berenjena bajo agua fría asegurándote que se les vaya la sal.

5.- Después, hace falta que seques bien las rodajas. Yo lo que hago es utilizar papel absorbente de cocina: pones las rodajas encima del papel absorbente, y pones otro papel encima de las rodajas, a modo “sanwhich de rodajas”. Para que el papel chupe bien el agua que tienen. Secarlas bien hará que las berenjenas no te empiecen salpicar cuando las pongas en el aceite caliente 😉 Por eso este punto es importante.

6.- Pon a calentar, en una sartén grande, aceite de oliva a fuego fuerte. Pon una cantidad agradecida de aceite (agradecida, porque las berenjenas chupan mucho) y fuego fuerte porque necesitarás el aceite bien caliente.

7.- Cuando el papel haya absorbido el agua de las berenjas, ponlas a dorar en la sartén cuando el aceite esté muy caliente. Deben dorarse de ambos lados (atención: ¡se doran rápido! sobretodo cuando la sartén ya está caliente, verás que después de la primera tanda de rodajas doradas, las siguientes se te doran más rápido). Cuando estén doradas, de nuevo, ponlas en papel absorbente: una capa de papel absorbente, una capa de rodajas de berenjenas; una capa de papel absorbente, una capa de rodajas de berenjenas… y así, hasta que se te acaban las rodajas 🙂 Si ves que chupan muchísimo el papel, puedes repetir este proceso una vez más. Las berenjenas son verdaderas esponjas!

Déjalas de lado, por ahora hemos acabado con las berenjenas 🙂

8.- Pon en una sartén grande un poco de aceite de oliva y pon a calentar a fuego medio la cebolla troceada hasta que ésta esté transparente.

9.- Cuando esté transparente, añade a la sartén la carne picada y mezcla todo para que quede la cebolla bien repartida entre la carne.

10.- Cuando la carne se empiece a dorar, añade al gusto del comensal la sal y la pimienta, y la cucharadita y media de canela (la canela es muy importante porque es la que le da el gusto especial a la moussaka). Remueve todo bien que quede bien repartido.

Cuando veas que la carne ya está hecha al punto medio (no tiene que quedar muy hecha, pero sí al punto. Se acabará de dorar en el horno), apaga el fuego y retira la sartén del fuego.

11.- Ha llegado el momento de montar la moussaka: Coge la bandeja o el molde que hayas elegido para poner la moussaka (recuerda que debe ser un material apto para horno!) y ponle un poco (yo le pongo dos cucharadas soperas) de aceite de oliva en la base para que ésta quede recubierta y luego la moussaka no se enganche.

Encima del aceite de oliva, pon un poco de salsa de tomate (un poco, no mucho) de manera que recubra también toda la base del molde/bandeja. Encima de la capa de salsa de tomate, pon una capa de las rodajas de berenjenas, seguido de una capa de salsa de tomate (de nuevo: no mucho, para que la moussaka no se vuelva demasiado líquida), seguido de una capa de la mezcla que has hecho con la carne picada, la cebolla, la canela, la sal y la pimienta. Encima: otra vez una capa de salsa de tomate, luego una capa de rodajas de berenjena… y así, hasta acabar con una capa de rodajas de berenjena a la que le añades encima un poco de la salsa de tomate.

Y aquí ahora llega el si le quieres añadir la bechamel o no.

…Si le quieres añadir bechamel…:

12.- Pon una cacerola a calentar a fuego bajo y añade la mantequilla para que se derrita. Una vez derretida, retira la cacerola del fuego y añádele la harina. Remueve bien ambos ingredientes (es necesario que se mezclen bien para que no se hagan bolas de harina en la mantequilla). Una vez mezclados, añade la leche y remueve bien. Ahora ya lo puedes volver a poner en el fuego (bajito). No dejes de dar vueltas a la mezcla con una cuchara de madera hasta que ésta quede espesa (no se hace en dos segundos).

Cuando se ponga espesa (atención: no debe de ser muy líquida ya que debe cubrir la moussaka), retira la cacerola del fuego y añade un puñado de sal y otro de pimienta. Añade una yema de huevo a la bechamel y remueve bien todo. Ya tienes la bechamel hecha.

Ahora, cubre la moussaka de una capa de bechamel (1 cm o más) y una vez la bechamel está en la moussaka, tapa el molde con papel de aluminio para que la bechamel no se queme en el horno.

Ahora sigue con el punto 13 🙂

…Si no le quieres añadir bechamel…:

13.- Ya puedes poner la moussaka en el horno durante 30 minutos. Cuando haya pasado este tiempo, sácala, y añádele el queso para gratinar encima. Ahora tapa la moussaka con papel de aluminio y vuelve a ponerla en el horno durante 15 minutos más. Como siempre, cada horno es un mundo con lo que una vez la vuelves a poner en el horno con el queso para gratinar, estáte al tanto para dar exactamente con cuándo es que la tienes que sacar. El truco del tenedor siempre funciona 😉 (pincha con un tenedor y cuando éste te salga limpio es que la moussaka ya está lista 🙂 ).

Apaga el horno, retira la moussaka… ¡y a gozar! 😉

Riquísima!
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s